Descarga Documentos de Candidato Independiente Convención Constitucional

LISTA MAGALLÁNICOS NO NEUTRALES

Abogado de la Empresa Portuaria Austral

Con la creación de la Ley de Modernización Portuaria Estatal, es designado Abogado y Ministro de Fe del Directorio de la Empresa Portuaria Austral, ejerciendo el cargo por un lapso de 10 años. Entre los años 2005 y 2007 es elegido como Presidente del Sindicato de Profesionales de la Empresa, renunciando al cargo y fuero al ser convocado a formar parte del Gobierno Regional como Secretario Regional Ministerial de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Mientras ejerce el cargo de asesor jurídico motiva y coordina la realización del Primer y Segundo Concurso de Cuentos Francisco Coloane, dirigido a la comunidad estudiantil y a todo participante.

Derecho en Pontificia Universidad Católica de Chile”

Ingresa a estudiar a la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1980, siendo parte del proceso de la gestión de la Constitución de 1980, especialmente en una sede universitaria marcada por la visión del gremialismo liderado por su redactor don Jaime Guzmán Errázuriz. Es minoría en sus posiciones políticas y debe asentarse en un mundo conservador donde quienes provienen de provincia y de colegios fiscales no brillan más que por sus méritos.

En junio de 1983, estando en cuarto año de carrera un accidente casero le cuesta la vida a su madre y deja en estado de coma a su padre por un lapso de 80 días hasta que, al final, fallece. Su hermano Luis, de 30 años, colapsa por las noticias y fallece 10 días después de dar sepultura a su madre.

Concluye su carrera en 1985, realiza su práctica profesional en 1986 y rinde su examen de grado en mayo de 1987 ante una comisión formada por los académicos Gabriel Álvarez, Fernando Rosas y Sergio Diez, aprobando, titulándose y jurando como abogado el 1 de junio de ese año.

En 1987 contrae matrimonio con Ximena Márquez Biott, formando su propia familia y que ha aumentado con sus dos hijos: Javier Ignacio y Luis Felipe.

En mayo de 1993 sufre un grave accidente de tránsito que le provoca una lesión de columna que le arrastra hasta la fecha, debido a una severa paraparesia al perder la sensibilidad de ambas piernas por debajo de las rodillas.

Actividades pastorales y de formación.

A pesar de haber estudiado la enseñanza básica en el Liceo San José, de orientación salesiana, no estuvo vinculado a movimientos pastorales juveniles. Sin embargo, comienza su cuestionamiento a partir de los 12 años y concluye en su decisión de cambiarse de colegio a pesar de la oposición de su padre.

Durante su estadía en la Pontificia Universidad Católica de Chile entabla una amistad permanente y actual con dos de los más representativos teólogos nacionales que le sirven de guía en la búsqueda de orientación y tiene una amplia posibilidad de llevar a cabo esa transición. En ese proceso comparte con La Comunidad (continuadores de SILO), integra la Pastoral Universitaria y se asoma a conocer los fundamentos del Opus Dei.

Al retornar como profesional ejerce como abogado del Obispado de Punta Arenas, de la Fundación FIDE XII y de Radio Presidente Ibáñez. Fue integrante del Consejo Regional del Hogar de Cristo.

Junto a su esposa participa en apoyo de los programas Escoge, Encuentro Matrimonial, integran una Comunidad de Vida Cristiana (CVX), se forma bajo las directrices de los Talleres de Oración del Padre Ignacio Larrañaga y lidera como primer Coordinador del reciente equipo de Encuentro de Padres en el Espíritu (EPE) en el Liceo San José, donde estudian sus hijos.

Miembro del Colegio de Abogados de Punta Arenas

Recién llegado a la ciudad de Punta Arenas, en 1989 se presenta y es electo como Director del Colegio de Abogados de Punta Arenas. En 1990 es designado Secretario del mismo gremio y gestiona, junto a la directiva una serie de iniciativas tendientes a dar unidad y posicionamiento ante la comunidad de las actividades que se realizan. Se genera así la recuperación de la Biblioteca del Colegio que estaba bajo el cuidado de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, se potencia la participación en la opinión pública y se genera una serie de pasquines que se denominan “El Otrosí”, con el cual se mantiene a los asociados informados de las diversas actividades del sector.

Se organiza y gestiona la visita del presidente de la Cámara de Diputados don José Antonio Viera-Gallo.

Club de Leones Punta Arenas

En 1996 es invitado a participar en el Club de Leones Punta Arenas, siendo electo su presidente por dos períodos. En su segundo período logra realizar hermanamientos con Clubes de Recife, Montevideo, Río Grande y Buenos Aires, gestiona la primera biblioteca parlante para Magallanes y logra integrar, por primera vez a mujeres leonas a la institución. Prepara el “Manifiesto del leonismo actual” que es reconocido a nivel nacional. Participa activamente en la fundación del Club de Leones de Cerro Sombrero.

Desarrolla actividades de difusión trayendo la presencia del académico constitucionalista José Luis Cea Egaña de la P. Universidad Católica, en una asociación con el Colegio de Abogados de Punta Arenas y al periodista Alejandro Guillier Álvarez, en asociación con el Colegio de Periodistas de Punta Arenas.

Estos méritos permiten que el Club de Leones Punta Arenas sea reconocido el año 1997 como el mejor Club del Distrito T-4 y uno de los 50 mejores clubes del mundo (de un total de 14.000), recibiendo el club los reconocimientos en su oportunidad.

Presidente del Centro General de Padres y Apoderados del Liceo San José

Con ocasión del ingreso de sus hijos al Liceo San José, participa y es electo como presidente del estamento de Padres y Apoderados del establecimiento. Ejerce el cargo por 5 años en una primera ocasión y luego por otros 2 más entre 1996 y 2007. Junto a los integrantes de la Directiva, con quienes mantiene una estrecha relación de amistad desde entonces logran desarrollar actividades que se han perpetuado en el quehacer escolar y familiar salesiano: la Ahumatón (con la cual se recibe a los apoderados nuevos), los campeonatos de futbol interno (Copas Padre Petek, Copa Padre Cadiz).

Además, se propició la competencia deportiva a nivel internacional, dando paso a una gran cantidad de campeonatos en las ciudades de la Patagonia organizados por los establecimientos educacionales de la región. Los logros de los estudiantes llevaron al establecimiento a representar a la Región en todos los deportes colectivos masculinos del año 2000.

Organiza y coordina la participación del establecimiento con dos carros alegóricos en los Carnavales de Invierno organizados por la Municipalidad de Punta Arenas.

Durante su periodo de presidencia debe enfrentar situaciones de alta gravedad como lo son el ataque de perros a un joven invasor del colegio, las acusaciones de abusos de un sacerdote en Porvenir y la desaparición del alumno Ricardo Harex.

Abogado de ejercicio libre

Desde que se inicia en el desarrollo profesional opta por ser abogado de ejercicio libre, sin vinculación con ningún organismo estatal. Así ejerce funciones de asesoría a numerosas empresas regionales. En 1991 es solicitado reemplazar como Suplente al Notario don Jorge Patricio Saa Díaz, y debido a la enfermedad sobreviniente del Titular, debe ejercer el cargo desde noviembre de 1993 hasta marzo de 1995, de manera ininterrumpida.

Es solicitado y asume como Notario Suplente de los Notarios Luis Tavolari Oliveros, Raúl Tavolari Vásquez, José Vergara Villarroel, Edmundo Correa Paredes y Horacio Silva Reyes en numerosas ocasiones y fue nombrado Notario Interino en dos ocasiones.

En el desempeño de estos cargos actúa como Encargado Electoral de los recintos de votación y Secretario del Colegio Escrutador.

Actualmente es miembro titular del Tribunal Electoral de Magallanes.

Secretario Regional Ministerial de Economía

En abril de 2007 acepta asumir el cargo de Secretario Regional Ministerial de Economía de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, cumpliendo una labor valorada por sus respectivos ministros y llegando a desarrollar actividades de alto impacto para la región. Entre ellas están las de la Primera Reunión de Mujeres Microempresarias de la Patagonia, la convocatoria a la exposición de las Sociedades de Garantías Recíprocas.

General el desarrollo del “Libro de la Lenga” que propicia el viaje de prospección y aprendizaje de un numeroso contingente de mueblistas magallánicos a las ferias de Barcelona y Milán en 2008.

En cumplimiento de sus cometidos representó a la Región en el WorkShop de turismo en Buenos Aires, en el Encuentro Económico de Internacionalización de las Regiones en el Sur Austral del Minecom, y en los Encuentros de las Comisiones de Frontera en Punta Arenas, Ushuaía y Coyhaique.

Se transforma en un cooperador y aliado en el fortalecimiento de organizaciones como la de Camioneros de Punta Arenas (Asoducam) y de Ultima Esperanza; de la pesquería artesanal y la empresarial, el cluster acuícola, logrando resolver los problemas de enfrentamiento del turismo, medioambiente y pesquería artesanal con la amenaza de la llegada masiva de la salmonicultura a la región. Se atreve a exponer sus posiciones sobre el particular que son recogidas, estudiadas y respaldadas por el Ministerio. Forma parte del Consejo Asesor de Pesquería del Ministerio.

Contribuye a los espacios de desarrollo de la Wildlife Conservation Society en el proceso de formación y desarrollo de las políticas de protección del medioambiente en el Parque Karukinka de Tierra del Fuego.

Participa como expositor en numerosos establecimientos de educación con la presentación “Reconocimiento de Magallanes”, destinados al conocimiento a fondo de la región, de su historia y de sus ancestros. Es designado asesor de la Carrera de Administración del Liceo Comercial de Punta Arenas, cooperando en la introducción del alumnado de la región en las distintas áreas económicas de Magallanes.

Los nexos relacionados con todo este proceso se encuentran en el blogspot: economiamagallanes.blogspot.com

Compañía de Bomberos

Siguiendo un anhelo familiar, luego de que un tío materno fuera por muchos años el bombero más antiguo de la región, aceptó la invitación de formar parte de la Sexta Compañía de Bomberos Bomba España. Allí cumple funciones de asesor jurídico del Directorio y también de la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de Magallanes.

Secretario Regional Ministerial de Justicia

Requerido para ocupar el cargo en la cartera de Justicia, acepta y conforma un equipo para desarrollar las encomiendas desde el Ministerio, como también ejecutar el Programa “Magallanes Recibe a los Vencedores del Cabo de Hornos”, en el marco de la Regata Bicentenario del 2010.

Organiza y coordina El Seminario sobre Abuso Infantil que se desarrolla en la Universidad de Magallanes, con la coparticipación de Inacap, Instituto Santo Tomás, e Instituto Iplacex, con una altísima participación de público y estudiantes de carreras relacionadas. Renuncia al cargo con el término de la administración de Michelle Bachelet el 11 de marzo de 2010.

Secretario Ejecutivo del Programa Velas Sudamérica 2010

Con la visión de una oportunidad histórica para la Región de Magallanes, al conocer que en marzo de 2010 visitaría la ciudad la Flota de Buques Escuelas en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional, crea el Programa “Vencedores del Cabo de Hornos”, al que se suman la Intendencia Regional, la I. Municipalidad de Punta Arenas y la III Zona Naval. El programa abarca todos los aspectos de logística y de atención turística durante la visita que ocurre entre los días 26 y 30 de marzo de 2010.

El terremoto del 27F obliga a suspender numerosos actos de celebración, pero logra coordinar los resultados de una gran actividad a pesar de la desgracia nacional, quedando registrado en la película que se logró construir en recuerdo del evento.

Javier Solís Uribe fue distinguido por esta gestión por La Armada de Chile, por la I. Municipalidad de Punta Arenas, por el Gobierno Regional (entre el 11 y el 31 de marzo desarrolló la actividad de coordinación ad-honorem, luego de haber renunciado al cargo de Seremi de Justicia), por la Comunidad Kaweskar y la Cámara de Comercio de Magallanes. Además, fue condecorado por los comandantes de los buques escuelas: “Esmeralda” de Chile, “Sebastián Elcano” de España, “Sagres” de Portugal, “Guayas” de Ecuador, “Capitán Miranda” de Uruguay, “Gloria” de Colombia, “Simón Bolivar” de Venezuela y “Cisne Branco” de Brasil.

Escritor

Si bien en 1976 comenzó a desarrollar su novel faceta de escritor que concluye con una novela de más de 150 páginas denominada “Puma”, que se mantiene entre escritos del recuerdo, siguió desarrollando su faceta con otras obras y cuentos que fueron acumulándose a través de los años.

En 1995 y mientras estaba en recuperación del accidente de 1993 comienza a escribir “Terremoto Blanco”, inspirado en el desastre climático que afectó a la región ese año. Su entusiasmo le llevó a generar la impresión del mismo, sin haber contado con la asesoría necesaria de edición, por lo que está en proceso de reestudio y nueva edición.

En 2017 la Universidad de Magallanes, en el Marco del Seminario 500 Años del Paso de Magallanes por el Estrecho y Primera Circunnavegación del Planeta, organiza el concurso de novelas del Estrecho. Javier Solís Uribe participa adecuando su novela “Yoguán”, a las bases del concurso y resulta ganador del mismo, recibiendo la Medalla de la Universidad, un diploma de participación, una suma de dinero y el derecho a 150 copias de la edición que la Universidad realiza del libro.

La Novela fue escrita entre 2008 y 2012 y para su mayor inspiración pasó una temporada en Puerto Edén, recorriendo los canales para identificar, con mayor claridad, los aspectos que habría de destacar en su obra.

La historia narra las aventuras de un niño de 9 años que, en 1591, junto a su familia viajan en un galeón español rumbo al Virreinato del Perú y que sufre un naufragio. Es rescatado por los antiguos habitantes kaweskars y debe asimilar su vida a la que le ofrece la nueva realidad. Actualmente la obra “Yoguán” es posible de ser adquirida en la Plataforma Amazon a través del siguiente link. La edición en inglés, traducida por su hijo Javier Ignacio, pronto estará disponible en la misma red.

Actualmente está en fase de término de la novela “El León Desencadenado”, que trata la historia de la flota de 5 buques holandeses que, en 1599, intentaron cruzar el estrecho, padeciendo de frío y enfermedades un número aproximado de 125 del total de 450 tripulantes de las embarcaciones. Estará en condiciones de salir a la luz en verano del 2021.

Integrante de la Hermandad de la Costa de Chile

En 2010, con ocasión de la Regata Bicentenario, es invitado a participar de la Nao Punta Arenas de la Hermandad de la Costa de Chile, haciendo todo el proceso de crecimiento formativo y de vinculación con la organización y sus integrantes. Es nombrado como Escribano (Secretario) de diversos capitanes y luego asume como Capitán de la misma, en cargo que ha ejercido en 4 singladuras de un año cada vez.

En el marco de estas actividades coordinó con la directiva de entonces la realización del único evento social y de trascendencia en el marco de la Regata Bicentenario 2010, donde la comunidad pudo homenajear a los capitanes y primeros oficiales de los buques escuelas.
Inspirado en las repercusiones históricas de los 500 años del paso de Magallanes, orientó la acción de la Nao para esa celebración: Se lanzó en 2013, en el estrecho de Magallanes, a bordo del Motoveleros Chonos de don Francisco “Kraken” Ayarza, el programa “La Ruta de Magallanes”, se coordinó y fundó la Nao Porvenir en la Isla de Tierra del Fuego y en conjunto, ambas naos desarrollaron el Zafarrancho 500 Años que, por causa de la pandemia pasó de ser presencial a virtual.

Los links que se adjuntan son el resultado de una actividad que reunió a Hermanos de la Costa de todo el país y del extranjero y numerosos asistentes que, sin ser parte de la cofradía, disfrutaron de una actividad distinta. En síntesis, el desarrollo de esta actividad masiva es la única que se ha realizado en la región, en la nación y en el mundo, para conmemorar un hecho tan significativo para la historia de la navegación mundial, como lo fue el descubrimiento del estrecho el 1 de noviembre de 1520.

Junto a sus oficiales la Nao Punta Arenas realiza aportes significativos a esta fecha, como lo son la co-edición del Libro de don Mateo Martinic Beros “Una Travesía Memorable”, su enganche como Hermano en Travesía en la Nao y la edición del libro de Sellos Mundiales conmemorativos del viaje de Hernando de Magallanes y el descubrimiento del Estrecho. Actualmente, junto a la Capitanía Nacional de la Hermandad de la Costa de Chile, se está trabajando en la edición conjunta con Correos de Chile de un tiraje especial de esta obra para distribuir gratuitamente entre bibliotecas, coleccionistas e interesados.

Deseas ver el zafarrancho del 500 años del descubrimiento del estrecho, visita los siguientes links:

Comentarista en Diario El Pingüino de esta ciudad

En 2015 es invitado a participar como comentarista en el Diario El Pingüino de la ciudad de Punta Arenas y, a partir de entonces orienta sus análisis al desarrollo de Magallanes, de la actividad social y política y proyecciones que se debe esperar de sus ciudadanos. Son particularmente acertados sus comentarios del día 26 de mayo de 2019, “¿Hacia una revolución francesa 2?” y del 22 de octubre de 2019, “El despertar”, que demuestran la conexión social y sociológica con la realidad de los acontecimientos, sin una doble lectura y sin querer empatizar más que con las necesidades de la gente.

Se adjunta el compendio con todas las notas que ha escrito en el curso de estos años.

2016

39 Cabo de Hornos y los olvidados58,0 KB40 La violencia en Magallanes78,1 KB42 El viento se lo llevó82,2 KB41 La salmonicultura en Magallanes80,2 KB43 Dibujos paleontológicos81,3 KB44 Los días eternos74,8 KB45 La naturaleza del poder77,2 KB46 Región enorme11,8 KB47 400 años82,9 KB48 Black Sails77,7 KB49 tradiciones e indumentarias86,5 KB50 bolsas en el aire75,1 KB51 Letras inmortales82,1 KB52 Los lobos de siempre80,5 KB53 Los constructores (2)80,1 KB54 Llorar por el cambio de horario78,8 KB55 una marina para Magallanes118,3 KB56 La historia ganadera regional83,1 KB57 Elecciones en Magallanes79,1 KB58 privado versus lo público81,5 KB59 Magallanes Región Progresista31,2 KB60 Mes del Mar en Magallanes78,1 KB61 Un pueblo que sufre80,5 KB62 la santidad en Magallanes80,6 KB63 explosiones sociales78,1 KB64 Responsabilidades compartidas, culpas asumidas92,8 KB65 No estamos solos30,2 KB66 Educación vs. instruccion31,4 KB67 quien debe pagar los daños74,7 KB68 Piratas en Magallanes78,4 KB69 Las cosas son como son84,2 KB70 Ejercicio prudencial del poder78,1 KB71 Bases para una renuncia80,8 KB72 Sobre la vida y la muerte83,4 KB73 Deshistoria30,8 KB74 Luis Pardo Villalón11,6 KB75 100 años y en espera11,6 KB76 Lecciones Olímpicas11,7 KB77 HOMENAJES11,1 KB78 Respeto a la autoridad77,3 KB79 La soberbia30,6 KB80 Caudillos, estadistas o generales30,3 KB81 Juegos Para Olímpicos30,7 KB82 Con las Botas Puestas92,8 KB83 Estafas piramidales31,0 KB84 El miedo y el hambre85,5 KB83 telenovelas48,5 KB85 Caminos en Magallanes10,9 KB86 Justicia Demorada30,4 KB87 La poderosa memoria74,8 KB88 A un paso de los 500 años31,3 KB89 Museo de Sitio Nao Victoria73,1 KB90 Un himno a la Historia55,8 KB

2017

91 España ya se prepara30,9 KB92 Los Zombis de nuestra sociedad29,9 KB93 Nuestras Manos Chilotas11,1 KB94 Celebración en familia78,2 KB95 Fin de la delincuencia82,5 KB96 Principios versus realidad73,2 KB97 Solidaridad79,1 KB98 Mesianismo en política80,3 KB99 Reeducar una sociedad indolente81,9 KB100 Sociedad desconcertada10,9 KB101 La precariedad de la vida52,2 KB102 Realities versus cultura76,7 KB103 Martin Hilbert63,2 KB104 Retorno de vacaciones80,7 KB105 El futbol y la educación83,6 KB106 La seguridad en jaque por las garantías81,8 KB107 Ya poh Hagámoslo86,3 KB108 Conciencia por lo nuestro31,1 KB109 Y ahora en el futbol88,2 KB110 El regreso de los bárbaros78,2 KB111 La partida de un poeta73,3 KB112 El mar, ruta de paz31,5 KB113 TRAIDOR O LADRON82,9 KB115 qué le pasó a mi Chile77,7 KB114 contribución y pertenencia79,0 KB116 Prisiones flotantes10,9 KB117 El vil billete76,5 KB118 Ley del Talión78,2 KB119 Un caballo en el agua75,2 KB120 Dogmas76,4 KB121 Tolerancia80,6 KB122 Kast79,1 KB123 Dinero y felicidad74,9 KB124 Quien mucho habla52,8 KB125 La DC Arrinconada93,7 KB126 Cómo nacen los líderes nefastos86,1 KB127 El aprecio y desprecio a la política78,2 KB128 Delito de Violación y Aborto85,2 KB129 1 Discurso de Putin en la Plaza Roja92,2 KB129 2da parte Discurso de Putin en la Plaza Roja131,2 KB129 1ra parte Discurso de Putin en la Plaza Roja137,0 KB130 Magallanes postergación histórica78,0 KB13131,7 KB132 Cómo olvidar82,8 KB133 Peligrosa majadería72,6 KB134 La furiosa deshumanidad77,1 KB135 El pálido punto azul 290,1 KB135 El pálido punto azul91,9 KB136 Predicciones y abusos92,1 KB137 Retórica oportunista80,8 KB138 La enajenación78,3 KB139 Las encuestas y los medios82,1 KB140 Me tienen curco78,7 KB141 Miente58,9 KB142 El día después31,7 KB143 Frente Amplísimo80,3 KB144 Los pactos necesarios35,6 KB145 No me hables de unidad83,4 KB146 Habemus Presidente81,2 KB

2018

147 Tiempo de paz29,2 KB148 Bienvenido 201829,7 KB149 Las responsabilidades de las personas29,2 KB150 Un bálsamo para los tiempos actuales79,5 KB151 Penas alternativas78,2 KB152 Que habria hecho Jesus en mi lugar87,9 KB153 La prepotencia81,0 KB154 Conocimiento regional31,3 KB155 Necesidad de humor31,6 KB156 Van a cambiar la raza76,7 KB157 Esperanza30,0 KB158 Preso en su cuerpo77,7 KB159 La despedida de un formador76,5 KB160 Discursos y objetivos políticos12,3 KB161 Amenaza de bomba78,0 KB162 Efecto mariposa56,0 KB163 La peligrosa incultura59,7 KB164 Cultura del odio77,5 KB165 El Zarpe de la Flota30,9 KB166 La verdad oculta85,5 KB167 La Iglesia y La Iglesia82,9 KB168 Quién tiene la culpa81,0 KB169 Jesús en el Templo86,1 KB170 Atrofia Espiritual55,5 KB171 La entronización de los derechos79,0 KB172 La falta de respeto81,2 KB173 La arrogancia, la burla y la decepción79,6 KB174 La vejez y la muerte52,6 KB175 Crisis31,0 KB176 Déjense de flojear54,4 KB177 El control de nuestras mentes63,3 KB178 El camino a un país desarrollado53,5 KB179 Mientras me sirva55,4 KB181 El Chile en que vivimos59,4 KB182 Impuestos a los libros57,1 KB183 Las cosas por su nombre53,7 KB184 Normas versus actitud85,5 KB185 La muerte de un pirata92,0 KB186 La verdad nos hará libres74,6 KB187 Los símbolos patrios87,2 KB188 Manual de convivencia religiosa84,0 KB189 La piramidal estructura del mando88,3 KB190 Patriotismo Barato86,8 KB191 vencer el miedo84,3 KB192 El poder oculto91,6 KB193 Sinvergüenzas92,3 KB194 Los nuevos santos de la Iglesia81,5 KB196 Consecuencia y obsecuencia55,4 KB195 Dominio sobre los glaciares80,7 KB197 Televisión basura85,6 KB198 AFP y la jubilación92,4 KB199 El anarquismo73,5 KB200 El triunfo de Bolsonaro84,5 KB201 Monumentos86,3 KB202 Proyectos conmemorativos 190,9 KB203 Proyectos conmemorativos 284,8 KB204 La importancia de las cosas81,0 KB205 Olor a sedición83,5 KB206 Terremotos en Chile52,2 KB207 La arrogancia31,2 KB208 Simulacros o Gags89,0 KB

2019

210 De a uno se van muriendo82,6 KB211 Mala intención en los incendios83,5 KB212 El homicidio de la ética53,2 KB213 Agua para un mundo sediento82,0 KB214 Zurdos y Pinochetistas79,6 KB215 Sobreexposición76,3 KB216 Magnicidio79,2 KB217 Medias Indemnizaciones78,4 KB218 Un país detenido80,3 KB219 El paso de las ballenas (1)50,1 KB220 La falta de amor57,0 KB221 Semáforos necesarios82,2 KB222 Festival de egos79,9 KB223 Justificaciones contradictorias v279,5 KB224 Misión de los padres57,8 KB225 Todos somos Trump56,3 KB226 Los que se nos van79,2 KB227 La incivilidad en las personas87,0 KB228 Salvar el pasado o el futuro52,8 KB229 Los 500 años53,3 KB230 Apocalipsis53,6 KB231 Las famosas encuestas54,5 KB232 Conmemoración de una gesta58,3 KB233 Revolución francesa II63,4 KB234 Del clima y otras59,5 KB235 La confusión como método de control55,3 KB236 La eco economía60,2 KB237 Comisiones por la celebración de los 500 Años (1)60,9 KB238 Diversificación de la información56,1 KB239 Las historias ocultas y desconocidas de la flota51,4 KB240 El brillo de los cielos56,7 KB241 Noticias bombas56,0 KB242 La educación en Chile54,4 KB243 Preparativos para el zarpe58,5 KB244 MAGALLANES61,3 KB245 Un momento de suerte y la inmortalidad56,7 KB246 Hermandad de la Costa y los 500 años67,0 KB247 Amor al Mar y el Estrecho63,2 KB248 Al fin zarpamos62,2 KB249 La manipulada tolerancia58,2 KB250 El verdadero cambio59,0 KB251 La propiedad de los fondos previsionales59,0 KB252 Patinajes políticos62,2 KB253 Una ciudad insufrible57,2 KB254 El costo de la vida sube otra vez55,1 KB255 Vamos a disfrutar59,7 KB256 Lumpen54,8 KB257 El despertar60,5 KB258 Saqueo y sus consecuencias51,6 KB259 Estamos en una guerra señores62,0 KB260 La guerra de Piñera66,1 KB261 Vamos a debatir56,4 KB262 El pueblo quiere más53,7 KB263 La influencia de los medios54,4 KB264 Resoluciones concretas ya68,2 KB265 Que haya servido para algo57,8 KB266 La revolución social53,2 KB267 Cómo llegar a conversar y escucharse51,4 KB268 La falta de civilidad54,1 KB269 La interpretación de la realidad60,1 KB270 Cómo te explico79,1 KB271 El descontrol64,9 KB272 Tirar el mantel64,5 KB273 Recetas para un pacto social54,8 KB274 Por qué disparar contra la masa pac+¡fica57,3 KB275 Amnistia International59,3 KB276 Representatividad64,8 KB277 La lavandería61,5 KB278 Me escuchas80,8 KB279 El lado oscuro de la fuerza53,8 KB280 Pinochetistas puros54,2 KB281 Relativizar la historia55,8 KB282 El silencio de los inocentes53,9 KB283 Dolor y vergüenza54,2 KB284 Despertar de la pesadilla59,0 KB285 Enfermedades preexistentes58,5 KB286 Sinvergüenzura política55,5 KB288 Los Dos Papas81,7 KB289 90 a 1062,4 KB290 Merlí50,0 KB

2020

291 El poder de la fuerza50,8 KB292 A quién le sirve tanto desorden56,8 KB293 Hacia una verdadera reconciliación54,2 KB294 Hacia una verdadera reconciliación (II)54,5 KB295 Andrés Allamand Despierta56,8 KB296 Jaime Mañalich Despierta55,2 KB297 Luis Mesina Despierta112,9 KB298 Mario Rozas Despierta53,7 KB299 Andrea Acevedo Despierta51,9 KB300 Hacia una verdadera reconciliación III58,4 KB301 Gonzalo Miller despierta57,9 KB302 Derecho a la autotutela60,8 KB303 La Biblia y la Constitución61,4 KB304 El orden de la farándula54,0 KB305 Confusión de conceptos54,2 KB306 Las sufragistas64,8 KB307 Paren el mundo que me quiero bajar53,2 KB308 Fantasmas sin sábanas58,0 KB309 Soberbios y timoratos56,7 KB310 Un mundo ciego59,2 KB311 Imposible aburrirse56,4 KB312 Una Teletón coja54,5 KB313 El mundo en silencio51,0 KB314 Un bicho sin cara51,8 KB315 Un presidente indecoroso53,1 KB316 Fortaleza en medio de la pandemia56,9 KB317 Segmentación y estigmatización57,5 KB318 Pandemia166,6 KB319 Sufrimiento y padecimiento52,6 KB320 1 La necesidad de un abrazo51,6 KB321 El aprovechamiento político del momento66,1 KB322 Como burlar la cuarentena53,5 KB323 Mayo56,5 KB324 Día de la Madre fallecida50,7 KB325 Sacar enseñanzas de la crisis78,4 KB326 Un accidente mundial53,8 KB327 No hay perdón54,4 KB328 Por qué no se respeta la cuarentena61,1 KB329 La mala clase52,8 KB330 Un nuevo ciclo79,2 KB331 Tiempo al tiempo55,2 KB332 Proselitismo o información62,8 KB333 Conexión58,3 KB334 Solidaridad en medio de la pandemia51,1 KB335 Actos violentistas63,4 KB336 Cuando nos volvamos a encontrar53,2 KB337 Reactivación económica55,1 KB338 Estado maternal57,8 KB339 Limpiarse antes de56,3 KB340 El llanto de una madre59,1 KB341 Terror al plebiscito61,2 KB342 Potenciar candidaturas57,3 KB343 Por favor57,9 KB344 Reuniones Virtuales y los 500 Años65,0 KB345 Dejar de llorar y avanzar65,5 KB346 Fechas significativas71,9 KB347 Las contradicciones de la historia62,6 KB348 Osadía Mundial61,6 KB349 La punta del cerro64,7 KB350 Sociología barata (i)96,1 KB351 Sociología barata (ii)89,7 KB

Su actividad política

En 1980 al ingresar a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile se encuentra con un mundo distinto. La inspiración de algunos osados compañeros que se encontraban en minoría frente al creciente fundamentalismo gremialista que rondaba en la sede, le lleva a participar activamente en mitines, especialmente por la campaña del “NO” a la Constitución que se proponía. Allí conoce a Gabriel Valdés y se alinea a las filas de la Democracia Cristiana.

En 1984, en los meses de verano, es requerido para coordinar a los estudiantes universitarios que llegaban a la región a descansar, en trabajos de voluntariado y de apoyo a la población que concluye con el denominado “Puntarenazo”, en el cual participa de manera activa.
Junto a su esposa Ximena participan activamente en la campaña del “NO” de 1988 y son los coordinadores y preparadores de los apoderados de mesas y generales para defender los votos en cada una de las mesas y recintos de formación. Ambos son responsables de coordinar y supervisar recintos y evitar abusos y acciones de amedrentamiento hacia la población votante. Lo mismo ocurre en el proceso de 1989.

Participa activamente en la preparación académica de personeros que habrían de ocupar los cargos públicos que deberían ser llenados con el triunfo de la Concertación de Partidos por la Democracia y que no estaban amarrados por la legislación dictada luego de la derrota de la dictadura.

Participa en diversas postulaciones internas del nivel regional para la conducción del partido y es nombrado como integrante del Tribunal Supremo del Partido, siendo elegido como su Presidente, debiendo dirigir y sancionar a la Directiva Regional por sus actuaciones equívocas en el nombramiento de nuevos integrantes, luego de que sus principales directivos asumían puestos públicos que les obligaban a estar desligados de cargos políticos. Esto le lleva a ser sectorizado y marginado por las esferas de poder.

En 2007 es invitado por primera vez a participar en el Gobierno Regional, aceptando y asumiendo el cargo de Seremi de Economía. Nunca antes se le había ofrecido un puesto o cargo público y nunca lo requirió. Sus evaluaciones en el desarrollo de su cargo y luego en el de Seremi de Justicia fueron topes a nivel nacional, lo que ratificaron los ministros Alejandro Ferreiro y Hugo Lavados, ambos en Economía y José Antonio Gómez en Justicia y por la propia Presidencia de la República.

En 2014, es requerido por numerosos ciudadanos de diversos partidos para preparar a los apoderados de mesa y generales del candidato Gabriel Boric Font, lo que realiza con el convencimiento de su deber democrático y cristiano. Esto le juega en contra pues las cúpulas de la democracia cristiana local lo marginan de toda estructura de poder en el siguiente gobierno de la Presidenta Bachelet.

En 2017 renuncia al Partido Demócrata Cristiano al haberse perdido los conceptos inspiradores de su gestión fundados en un sentimiento de humanismo social cristiano y donde considera que las cúpulas se posicionan para perpetuarse en el poder.

Otras aficiones

Los detalles de cada descripción señalada en los recuadros pertinentes son un resumen de una vida de acción y meditación.

Javier Solís Uribe es coleccionista de artículos náuticos, de estampillas, monedas, billetes, medallas conmemorativas, piedras preciosas, fotógrafo y editor de sus propios libros (“Vencedores del Cabo de Hornos”, “Riders”, “La Casa de la Abuela” y más de 150 publicaciones de fotos de eventos y viajes), gusta de la maquetería naval, construcción de barcos en botellas, tallados en madera y en espejos. Para soportar los meses de inmovilidad después del accidente de 1993, inspirado por su esposa Ximena aprende punto cruz y pintura y tiene una gran colección de obras propias en su hogar.

En pleno invierno de 1991, junto a un tío de Ximena construyen desde las bases la ampliación de su casa convencido de que, para una mente inquieta, nada resulta imposible.

Nació en Punta Arenas el 4 de junio de 1962, en el seno de una familia magallánica de trabajo. Hijo de Luis Arturo Solís Mayor, funcionario de ENAP y de Violeta Uribe Mancilla, modista de alta costura y sastre. Es el menor de su familia compuesta por sus hermanos Luis Jorge y Patricia Liliana.

Estudió en el Liceo San José la enseñanza básica y decide reorientar su vida, inscribiéndose y postulando a un cupo en el Liceo Industrial de Punta Arenas, donde desarrolla toda la enseñanza media, titulándose en la especialidad de Máquinas Herramientas.

En el silencio el Liceo Industrial desarrolla sus primeras actividades literarias, escribiendo la Novela “Puma”, de la cual el escritor y director del Diario La Prensa Austral, don Osvaldo Wegman Hansen le hace un extraordinario reportaje que orienta su vida futura.

En el mismo proceso, participa en actividades extraprogramáticas y concursa junto a sus compañeros en proyectos científicos, obteniendo en 1978 y 1979 el primer lugar de la Feria Juvenil Antártica con los trabajos “Meteorología en el Continente Antártico” y “Búsqueda de petróleo en la Antártica” y en 1979 el primer lugar regional en el concurso “El Mar y su importancia en el Desarrollo Nacional”, organizado por la Armada de Chile, con el trabajo “Efectos del desastre del Metula”, que le llevó a Iquique a participar de las conmemoraciones del Centenario del Combate Naval.

Con sus amigos, crea el Centro de Estudios del Liceo Industrial, promoviendo que durante los años 1980 a 1983 estudiantes del establecimiento sigan la inspiración científica y representan a Magallanes en numerosos concursos. Crea, además, el primer centro y laboratorio fotográfico del establecimiento.

Rinde la Prueba de Aptitud Académica y obtiene puntaje excepcional para postular a la carrera de Derecho, a la que había centrado su visión desde un par de años antes.